Expedición Andaluza Makalu - 2008

Desde el día 7 de Abril hasta el 6 de Junio, está previsto que los escaladores: Manuel González Díaz, Jorge Vázquez Corripio y Fernando Fernández Vivancos intenten la escalada del MAKALU de 8.463 m, situada en el Himalaya de Nepal, y que cuenta con la particularidad de que no ha sido culminada todavía por ninguna cordada andaluza.

Esta expedición, que tiene el reconocimiento de la Federación Andaluza de Montañismo como "Actividad Oficial Andaluza", está patrocinada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y está organizada por el Club Alpino AMA DABLAM.

Como entidades colaboradoras figuran hasta el momento: Andaluza de Trabajos Verticales y Deportes SHERPA.

La ruta de ascesión prevista es la Cara noreste, arista norte. Vía Francesa de 1955

El Makalu es la cuarta montaña más alta del planeta y uno de los ochomiles más difíciles de alcanzar, ello hace que sea una montaña no masificada.

A la dificultad de la montaña, cabe añadir otra dificultad, y es que los escaladores intentarán su ascensión sin usar oxigeno, lo cual la hace más dura si cabe.

Las montañeros que forman equipo en este proyecto, tienen gran experiencia en organización y participación en expediciones a grandes montañas, de hecho, algunos ya han alcanzado cumbres de ocho mil metros y todos ya han intentado ascender ochomiles.

Situación prevista de campamentos:

Diario de la Expedición

“No podemos enviar la crónica desde nuestro ordenador ya que se ha descargado la batería y estamos teniendo problemas de abastecimiento energético. Hoy 21 nos encontramos al pie del collado Ama Lhapsa. Hemos tenido tres días muy intensos de montaña, desde la última localidad habitada para nosotros en los próximos días, Chukung. Ésta la hemos utilizado como CB para ascender al pico del Imja Set de 6.189m, que alcanzamos todos los miembros de la expedición, incluido los integrantes del trekking, el día 19. Tras pasar ayer un bonito día de descanso y preparando las cargas para los próximos cuatro días, hoy continuamos con esta zona difícil y aislada que nos llevará hasta el CB del Makalu. En la actualidad disfrutamos de un tiempo excelente, sólo con un viento algo molesto.

MANUEL GONZALEZ MAKALU 2008

"24/04/2008

Estábamos cruzando el segundo collado, el west col. 250 metros muy tiesos. La peor roca posible, toda rota y descompuesta. Todavía se esta equipando la cuerdafija, se ruega a los porteadores que esperen. No hay manera. era cara oeste, a las 9 de la mañana todavía no daba el sol. Subieron en tropel, supongo que por el frió. Alguien tira una piedra, que le da a un porteador en la carga, se desequilibra y cae cien metros rebotando por la pared. Muerto en el acto.

Pasado el medio minuto los porters salen en estampida. Dejan todas sus cargas diseminadas por la pared y se largan. Nos volvemos locos para convencerles de qu esperen mas abajo al sol y que no se escapen. Gracias a que tres no se han ido van bajando todas las cargas, jugándose la vida otra vez. No hay forma de convencerles de que se pongan un arnés. Luego llega el momento de bajar el cuerpo. Armamos una camilla con bastones y cuerdas y entre siete nos lleva horas bajarlo hasta fuera del glaciar. Tenemos que parar cada 30 metros. No podemos dar un paso más.

Solo la desesperación nos impulsa a seguir bajando dejando un rastro de sangre en la nieve. Por fin nos salen al encuentro cuatro porteadores y lo bajan ellos, hecho una bola en uno de sus cestos. Parece que nosotros estamos mas afectados que ellos. Acabamos el día donde lo habíamos comenzado, llegamos justo con las ultimas luces del dia, derrengados física y psicológicamente. Tras la cena asamblea nos preguntamos: Nos vamos a casa? Seguimos de trek por el lado fácil? vamos en helicóptero al CB del Makalu y seguimos a pesar de todo con la mochila un poco mas pesada? Lo consultaremos con el saco. 25/04/2008

Hemos decidido ir al CB en helicóptero. El problema es que no hay ninguno disponible. El que operaba por esta zona se acaba de estrellar precisamente en el CB del Makalu. Parece que nuestra agencia esta negociando con el ejercito. Hoy teníamos que haber llegado al CB. No solo es que a partir de hoy, cada día que perdemos disminuimos la posibilidad de hacer el monte. es que la comida del trek estaba calculada hasta hoy, a partir de hoy penurias. Así que bajamos hasta los 5.000 m. Si aparece un helicóptero nos podrá recoger aquí mas fácil y si no, para ir bajando por nuestros medios. de nuevo la caravana en marcha, valle abajo, esta vez el ultimo es el SHERPA MUERTO que va en la cesta de un compañero. En vista de los problemas para conseguir un helicóptero que evacue el cadáver y a nosotros, han decidido enterrarlo aquí.

Simplemente han hecho un agujero, han metido el cuerpo, han arrojado tres puñados de arroz, han encendido dos velas y lo han tapado. nadie a dicho una palabra, orado o mostrado emoción. Parecía que estaban realizando un trabajo mas del campo, como ir a buscar agua. Ni siquiera han acudido todos los sherpas de la caravana. da la sensación de que la muerte se vive aquí con menos dramatismo.

26/04/2008

No hay helicóptero, así que seguimos bajando. Parecemos un ejercito derrotado. Estamos hambrientos, y lo peor seguimos perdiendo días de CB, desilusionados.

Vamos bajando por el valle del Khulu, que es la forma mas rápida y segura de bajar. En el peor de los casos tendremos que bajar andando hasta Lukla, volar a Katmandu, volar a Tuglintar y hacer todo el trek normal al Makalu. Pasamos por el Mera pass a 5.400 m. Esta envuelto en niebla y es un glaciar de medio Km. que atravesar. Solo podemos hacerlo gracias a que esta la huella hecha, pero el ambiente impone. Es como seguir una línea de vida entre grietas. Acabamos bien, en el primer asentamiento humano en 6 días caminando a mas de 5.000 m. Nos dan de cenar en una especie de cuadra en la que hay un fuego sin chimenea. casi no se puede respirar del humo que hay, pero vivimos el autentico ambiente rural nepalí.

27/04/2008

Hace tres días que teníamos que estar en el CB. y todavía no sabemos cuando llegaremos. Tampoco funciona ya el telefono. No tf. no helicóptero. Hemos caminado 10 horas, haciendo dos etapas en una en nuestro desesperado intento de llegar cuanto antes al CB.

28/04/2008

Del cielo al infierno. El día comienza bien. Hoy llegaremos a Lukla. Los porteadores bajan cantando y gritando obscenidades, bajan contentos, hoy llegan a casa. A mitad de camino conseguimos confirmar que mañana un helicóptero nos llevara al CB.

A la tarde llegamos a Lukla, donde empezó todo, y la situación se vuelve Kafkiana. Uno de los porters, denuncia en la policía que la muerte no se debió a un accidente, sino que el muerto fue empujado por otros compañeros. Resultado, cinco porters en la cárcel preventivamente hasta que se aclare todo. Nosotros tampoco podemos volar mañana, por lo mismo. Haber si pasado mañana volamos de una vez. Además no hay helicóptero grande de carga.

Tendremos que hacer tres vuelos con uno mas pequeño, que sube menos alto, y que no llega al CB. con lo que tendremos que caminar un día mas para llegar. Hemos llegado a Lukla que parece que ya bajamos de la expedición.

Varados en Lukla.

Por la noche multitudinaria cena de hermandad: los expedicionarios, los trekineros, dos hermanos del fallecido, nuestro oficial de enlace, el representante de la agencia, la autoridad militar de Lukla, los representantes maoistas, todos los porters (los que han estado en el talego son los que sirven las mesas).

El helicóptero debía salir a las 8, estamos junto a el en la pista. De repente que si una emergencia en el Everest, que a las 12, que si no se que a las 2, que si se ha estropeado el tiempo, que igual a la tarde. Otro día en Lukla."

" Del optimismo de la última nota hasta hoy, se han producido numerosos acontecimientos que resultará un poco complicado resumir. Hoy nuestros compañeros del treking han volado a Katmandú, concluyendo su aventura nepalí y regresando a la ajetreada civilización de las ciudades. Nosotros algo desesperados nos hemos quedado con las ganas de volar en helicóptero a Jangle Karka, para alcanzar el CB del Makalu, algo que nos está pareciendo imposible. Esperemos que nos cambie la suerte y todo comience a mejorar.

Estos días atrás hemos vivido momentos muy difíciles que paso a contaros:

El día 22 afrontamos el primer collado de los tres que debíamos cruzar para llegar al CB. El Anphu Lancha de 5.845 metros, con nuestros 20 porteadores trabajamos durante 9 horas para cruzar el difícil collado con algunos tramos muy verticales, la instalación de 250 metros de cuerdas fijas nos permitieron finalizar la jornada cansados pero satisfechos por superar esta primera complicación.

El día 23 pasamos la noche antes de entrar al glaciar que nos debía llevar al West Col. Exploramos los accesos por la tarde y preparamos todo el material, para a primeras horas del día salir y equipar el muro que conforma nuestra vertiente del collado.

Aun con la oscuridad de la noche salimos el Babu el sirdar, un porteador y tres escaladores. Con las primeras luces estábamos al pie del muro y encontramos unas cuerdas instaladas que seguimos, fijando nuestra propia línea de seguridad, todo se desarrollaba con rapidez, gracias a la ayuda de esas cuerdas pero aun así no conseguimos terminar el equipamiento antes de que empezaran a llegar porteadores.

Aunque el Sirdar dio instrucciones para que nos se entrara en el muro hasta finalizar el equipamiento, pronto las cuerdas quedaron ocupadas. El terreno bastante vertical, fácil, pero de roca muy, muy descompuesta.

Lo que ocurrió fue lamentable: se desprendió una roca impactando en un portador provocándole una caída mortal de más de 100 metros.

El terrible hecho provoco la huida despavorida de todos los porteadores que se encontraban en la pared, abandonando las cargas.

Como se puede imaginar comenzaban para nosotros una serie de situaciones que debimos acometer sin perder la calma y con la templanza que los hechos difícilmente permitían.

Lo primero que hicimos fue bajar las cargas al pie del muro, trabajo que realizaron fundamentalmente el Sirdar y tres de dos de los porteadores.

Replegamos a todo el grupo y porteadores hasta el CB del Barruntes y procedimos a recuperar el cuerpo sin vida de Dorbe Mongar, que bajamos los escaladores hasta el final del glaciar donde nos relevaron algunos porteadores.

Todos los porteadores se negaban a volver a pasar por el collado, estábamos a un día de camino del CB pero la realidad nos situaba a muchos días del mismo.

Intentamos que la agencia nos consiguiera un helicóptero, pero al parecer no fue posible disponer de uno con la capacidad suficiente y que volara hasta la altura que nos encontrábamos.

El teléfono comenzó a funcionar, desarrollando una labor fundamental, que a la vez nos dejaba incomunicados con vosotros, para intentar organizar semejante situación.

Ante las dudas iniciamos el descenso dirección Lukla, que se encontraba a 5 días de camino. El 25 bajamos hasta 5.000 metros y allí dimos sepultura a Dorbe, al no recibir instrucciones clara de la familia o la agencia. El día siguiente sin apenas comida comenzamos el rápido descenso que en dos días y medio nos llevo a Lukla.

Antes de que el teléfono dejara de funcionar se quedo todo preparado para que en varios vuelos los 7 escaladores saliésemos de Lukla el día 29.

Pero… al llegar a esta población nos encontramos que uno de los porteadores, que habíamos tenido en mejor consideración por su trabajo y comportamiento, al parecer discutió con otros de sus compañeros, abandonando la carga y dirigiéndose a la policía con la mentira de que no había sido un accidente y que una pelea entre porteadores fue la causa de la muerte de Dorbe.

Como podéis imaginar en Nepal esto es la repera. Cancelación de vuelos, esperar a la familia, 5 porteadores inocentes detenidos, la policía, el representante político de turno…

Finalmente todo quedo solucionado y esta mañana hemos conocido al pequeño Ratna Ranja de 6 años, hijo de Dorbe y a su esposa, a los que esperamos y nos creemos en la necesidad de ayudar en el futuro.

Hoy también debíamos volar pero la cancelación del vuelo para el día anterior ha provocado el retraso de la llegada del helicóptero y aquí desde el medio día se empieza a cerrar el cielo con nubes y eso aconseja esperar a las primeras horas, para volar con seguridad.

¿Volaremos mañana a las 6 h? ¿Llegaremos al CB?

Estamos con la moral un poco baja, ya que los días cada vez nos resultan más necesarios. Aun confiamos en nuestras fuerzas y en que pronto nos cambie la suerte."

*

11-11-2008 Ultimas noticias de la Expedición

"10 días desesperantes de tareas con los pocos aparatos electrónicos que traemos pero que al parecer desde hoy ya funcionan perfectamente. Estamos en el CB del Makalu a casi 5.630 metros de altitud, donde llegamos el día 2, no si pasar lo nuestro, para alcanzar este lugar que nos pareció imposible.

El día 3 lo utilizamos para organizarnos un poco y descansar, por llamarlo de alguna manera.

Considerando que llegamos con una adaptación a la altura y una kilometrada andada muy importante nos planteamos realizar una ascensión de 5 días que nos permitiera mejorar nuestra aclimatación, durmiendo una o dos noches en el campo 3 (C3) a más de 7.400 metros.

CINCO INTENSOS DIAS EN ALTURA PARA CONCLUIR LA ACLIMATACION

Coordinando el trabajo con nuestros dos sherpas el día 4 ascendimos al C1 situado a 6.400 m, donde pasamos la primera noche sin problemas con la altura.

Debo reconocer que si se mostraba muy diferente el camino hasta ese lugar con lo que recordaba de la expedición invernal de 1997. Creo que por mucho que nos cuenten no somos conscientes de a que velocidad nos estamos cargando el planeta y hago este comentario al haber tenido la oportunidad de observar el impresionante retroceso glaciar que se aprecia en estas laderas del Makalu.

El tiempo lleva días siendo agradecido y nos permite disfrutar de unos días de montaña extraordinarios aunque fríos durante las noches y al amanecer, con estas condiciones y por terreno glaciar que ocultaba algunas grietas peligrosas, llegamos al segundo campo de altura, no muy alejado del C1 y situado a 6.685 m. en éste permanecimos dos noches y el 7 de mayo acometíamos la ascensión del muro mixto, de roca, hielo y nieve que lleva al collado denominado Makalu La.

En invierno intentamos la ascensión por un corredor situado a la izquierda de este, pero en esta ocasión el trabajo de otras expediciones, fijando las cuerdas necesarias para progresar con seguridad nos obligan a seguir esta zona. Es justo reconocer que el trabajo realizado por estas expediciones, facilitaron nuestra rápida progresión por toda la montaña.

El muro presenta secciones muy verticales y la progresión es lenta, ya que a la dificultad debemos añadir la altitud que se deja sentir de forma importante en cuanto comienzas a moverte a 7.000, necesitamos casi 7 horas para llegar al C3 (7.455 m). Donde pasamos dos noches muy duras, por la altura, el frío y algunos síntomas típicos de la falta de adaptación.

El día 9 en 7 horas de bajada llegamos al CB, ansiosos por un reparador descanso y con la idea, de en un par de días y si lo permite la meteo intentar la cima. Hoy un grupo de al menos 8 escaladores está intentando la cima, con una condiciones meteorológicas excelentes y ayer Juan Oiarzabal y José A. Rojo (Gorri), junto a un sherpa, lograban su objetivo.

Nos sentimos satisfechos de cómo vamos, considerando que hemos llegado al CB, 8 días después de lo previsto y debemos reconocer que estamos un poco nerviosos viendo que en estos días tan buenos otros compañeros llegan a la cima y a nosotros nos pilla un poco a paso cambiado. Y es que la suerte que hemos tenido últimamente en situaciones similares, nos hace desconfiar de todo esto.

CAMPAMENTOS

CB 5.630 M. 2 MAYO. C1 6.400 M. 4 MAYO. C2 6.685 M. 5 MAYO. C3 7.455 M. 7 MAYO. C4 7.700 m. CIMA 8.463 m"

*

11-11-2008 Ultimas hora: Lunes 19 intento de cumbre

NOTA 08 NEPAL EXPEDICION ANDALUCIA MAKALU

15 de mayo de 2008

Lo tenemos todo preparado y disponemos de varios partes meteorológicos que coinciden y apuntan el día 19 de mayo como un día sin viento y pocas nubes para ir a los 8.463 de la cima del Makalu.

Conocemos todos los detalles de la zona alta por las informaciones que nos han ido proporcionando otros compañeros, que han estado en la cima. Nos espera una jornada larga y fría hasta la cima por un terreno bastante técnico en el que encontraremos restos de cuerdas instalados en los pasos más complicados.

Nervios y pocos preparativos para salir mañana ¿Haremos cumbre? Con la racha que llevo no me creo nada, pero si voy a darlo todo para conseguirlo. Esta no es solo mi motivación, también la de Fernando y Jorge.

PLANTEAMIENTO

MANUEL GONZALEZ MAKALU 2008"

""Domingo 18 de Mayo, son casi las cuatro de la tarde, nos encontramos Fernando, Jorge y yo en el Campo 4 a 7.750 metros de altitud aproximadamente. Hemos llegado aquí desde el campamento 3 tras unas tres-cuatro horas de caminata, y como os podéis imaginar nos encontramos un poquito tocados por la altura. Nuestra intención es salir esta tarde, a las 20:00 h. española, (00:00 h. nepalí) con intención de alcanzar la cumbre del Makalu. Hoy el tiempo esta siendo muy bueno, ahora han entrado algunas nubes y ha nevado brevemente y para mañana esperamos que aún haya mejores condiciones. Esperamos llevar la escalda a un periodo de diez horas aproximadamente. por lo que sobre las diez de la mañana hora nepalí (6:00 h. española) esperemos poder alcanzar los tres la cumbre del Makalu acompañado de nuestros dos sherpas y la expedición vasca... Bueno, lo tenemos todo preparado, estamos ahora mismo dentro de la tienda, bebiendo, hidratándonos (risas) y a la espera de que llegue la fría noche, porque tendremos que andar cuatro horas en la oscuridad y esperamos no pasar mucho frío. Ojalá mañana cuando volvamos a enviar esta crónica, podamos contar que hemos estado en la cumbre del Makalu. Un saludo de Fernando, de Jorge y de Lolo desde la ladera del Makalu "

Este es el SMS recibido, hoy 19 Mayo a las 13:00 h.: "Estamos todos bien en C4. Jorge hasta 8.300 m., Fernando y Lolo hasta 8.150 m."

Esta es la crónica enviada hoy a las 9:45 h. desde el Campo Base del Makalu por Manuel González: (faltan algunos detalles por fallos en la conexión via satélite) "El día 19 escalamos al Campo 4 a 7.700 m. de altitud. Estabamos intentando definitivamente la cumbre del Makalu (8.463 m.). Los tres escaladores nos encontrábamos en perfecto estado acompañados de nuestros 2 sherpas. Hacia las 23:00 h. salimos hacia la cumbre con una noche completamente despejada, mucho frío y nada de viento. Todo discurría con normalidad. Al aparecer las primeras luces todo mejoraba. Unos 15 escaladores se encontraban subiendo, algunos en la arista y otros en el corredor, cuando y desgraciadamente entró un fuertísimo viento obligándonos a descender en condiciones extramadamente duras, hasta el punto de que todos tenemos en la actualidad los pies afectados por el río. El día 20 continuábamos el descenso. Fernando se encontraba con fuertes sintomas de agotamiento y me quedé para acompañarle en la bajada. El grueso del grupo llegaba al campo base el día 21 y nosostros al día siguiente. Ya en el Campo Base, un reconocimiento médico descubría importantes congelaciones en tres dedos de mi pie derecho. Hoy después de un día de descanso, no podemos sentirnos satisfechos de lo obtenido: 8300 m. del Makalu. Nuevamente una mala pasada en las previsiones metereológicas nos deja cerca de la cumbre. Nos preguntamos cómo hemos podido tener tan mala suerte. Ahora, la preocupación de nosotros tres es regresar lo antes posible para recuperarnos de las secuelas sufridas. Mañana esperamos ser evacuados en helicóptero a Katmandú con el fín de llegar a España lo antes posible y ser atendidos en el Centro Especializado en Congelaciones situado en Zaragoza.

La Expedición Andalucía Makalu 2008, evento deportivo oficial de la Federación Andaluza de Montañismo está formada por el granadino Fernando Fernández-Vivancos, el sevillano Jorge Vázquez y el sanpedreño ‘Lolo’ González. Los tres deportistas intentarán alcanzar la cima del Makalu de 8.463 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la quinta montaña más elevada del planeta y está incluida en el grupo de las montañas de mas de ocho mil metros con mayor dificultad, junto al K2.

Teléfono satelital Expedición Makalu: 008821650102075